10 (+1) RAZONES PARA UTILIZAR LA APP DEL CAMINO DEL CID
15-10-2021Alberto Luque Cortina
Acabamos de lanzar nuestra aplicación móvil de viaje. Estamos bastante contentos con el resultado y pensamos que va a mejorar mucho vuestra experiencia por el Camino del Cid. Así que aquí os explicamos por qué esta app es una herramienta muy útil y por qué os recomendamos que la utilicéis.
1. Con esta aplicación es imposible perderse
Aunque ya sabéis que nos esforzamos mucho en mantener las rutas señalizadas, siempre existe la posibilidad de salirte sin querer del camino. Ahora, con la app, basta con que pulses el botón de posición para ubicarte en el plano y asegurarte de que estás en el sitio correcto o, en caso contrario, redirigirte a él. Se acabaron las dudas de si es por aquí o por allá. Elije la ruta que quieras e, inmediatamente, aparecerá el track en tu pantalla. Esta utilidad es muy práctica dentro de las ciudades.
Además, como es posible seleccionar varias rutas y modalidades a la vez, quienes viajéis en bici podréis saltar, cuando queráis, de la ruta btt a la cicloturista de carretera, y viceversa.
2. Información al gusto: aquí vas a encontrar todo lo que tú necesitas
Otra utilidad es la de acceder rápidamente a la información que te interesa. Antes, tenías que entrar en nuestra web cada dos por tres. Todo eso se ha acabado. Hemos partido de la clasificación de nuestro visor cartográfico para generar cinco grandes apartados de información básica: localidades, recursos turísticos, servicios turísticos, puntos de sellado del Salvoconducto, y alertas en ruta.
En total, unos 4.500 puntos georeferenciados que podrás elegir por categorías según tus gustos y necesidades.
- Localidades: las localidades aparecen por defecto con indicación de la distancia que te separa de ellas. Pulsando en la localidad encontrarás un montón de información: su historia, qué puedes ver o hacer, de qué servicios dispone, o cuál es su relación con el Cid, entre otros.
- Recursos turísticos. Aquí vas a poder acceder a los temas en los que estás interesado. ¿Que te gusta el románico? Pues selecciona esta opción y te aparecerán todos los hitos románicos (o casi todos) en ruta, desde los más potentes a las más humildes pilas bautismales. Y lo mismo con los lugares cidianos, el arte gótico, el mudéjar, los Patrimonios de la Humanidad, los conjuntos histórico artísticos, las juderías, etc. Y también el patrimonio natural, como los paisajes de interés, las carreteras singulares, las zonas naturales de baño, o los centros de la Naturaleza.
- Servicios turísticos. Tenemos más de 1.500 alojamientos en ruta, a los que puedes acceder en conjunto o segmentados por categorías. Además, encontrarás información práctica para el viajero cidiano como, por ejemplo, qué alojamientos ofrecen servicios específicos para el cicloturista. En la app encontrarás también los refugios y puntos de acogida, las áreas de parking y autocaravanas, las oficinas de turismo, los bares en pueblos de menos de 1.000 habitantes (esto, en una ruta como la nuestra, es de pura supervivencia), las farmacias en pueblos de menos de 5.000, los talleres y tiendas de bicis, las estaciones de tren y autobuses, y un montón de cosas más.
- Puntos de sellado de salvoconducto. Los aficionados a encontrar todos los sellos del Camino del Cid ya pueden respirar tranquilos. Ahora podrás saber inmediatamente cuáles son los lugares de de sellado más cercanos, qué descuentos ofrecen y… cómo llegar a ellos.
- Alertas en ruta. También podrás conocer en tiempo real los problemas eventuales que podrías encontrarte en ruta, como caminos cortados por obras o tramos con hierba crecida, árboles caídos, etc.
Estés o no dentro de la ruta, en cualquier momento puedes pinchar en cualquiera de estos puntos y se abrirá un navegador que te llevará hasta ese lugar. En sus fichas correspondientes encontrarás información sobre ese lugar y podrás llamar o escribir directamente a muchos de ellos.
3. Un radar de proximidad para que no te pierdas nada
Se trata de una de las funciones más útiles. Hemos habilitado un radar en el aparecen por orden de proximidad los puntos que has elegido y la distancia que te separa de ellos, con la opción de acceder a la información sobre ese punto o activar el navegador para que te lleve directamente a ese lugar.
4. Es muy sencilla de utilizar
Para nosotros era fundamental que la aplicación fuera sencilla y muy intuitiva, para que todo el mundo pueda utilizarla, también aquellos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías o son reacios a utilizarlas. Así que hemos intentado suprimir todas las "chorraditas" que a veces lían más que ayudan, para centrarnos en lo esencial.
5. La maravillosa cartografía del Instituto Geográfico Nacional
En España tenemos la gran suerte de contar con la cartografía del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN-CNIG), con quienes firmamos un convenio de colaboración en 2017 que no ha hecho sino dar buenos frutos. En la aplicación vas a poder optar entre tres tipos de mapas del IGN: el callejero (ideal para moverse en las ciudades), el cartográfico y la vista satélite.
De todos, yo me quedo con el cartográfico: encuentro una gran belleza en su diseño y recoge toda la toponomia maravillosa y rica de cada una de las lomas, montañas, valles y otros accidentes geográficos de nuestro país. Es memoria viva de las tradiciones y el pasado de un mundo rural que desaparece. Una maravillosa enciclopedia en tu mano.
6. Puedes usarla incluso sin cobertura
Otro de los puntos que nos parecía imprescindible era que la aplicación fuese funcional en entornos sin cobertura o para usuarios que tengan restringido el uso de datos, lo cual ha exigido un desarrollo de software específico para que funcione con ligereza y ocupe poco espacio en la memoria de vuestro móvil. Por esta razón, y dependiendo de la conexión en ese momento, la aplicación puede tardar un rato la primera vez que la activas. Ten paciencia. De verdad, vale la pena.
7. Actualización diaria: un trabajo siempre en desarrollo
Otro de los puntos que nos parecían esenciales es que la app se actualizara en tiempo real. En un itinerario tan largo, todos los días se producen cambios en los servicios y recursos turísticos, en los puntos de sellado o las alertas en ruta. Cada vez que la abras, la app buscará, en el caso de que tengas wifi o datos activados, las últimas actualizaciones y novedades.
8. Desarrollada en iOS y Android
En realidad, cuando hablamos de la app, deberíamos hablar de las apps, ya que hemos tenido que desarrollar dos aplicaciones diferentes: una para los usuarios de terminales con sistema Android y la otra para el reducido pero fiel y convencido clan de seguidores de la manzana. Con esto garantizamos que la aplicación llega al mayor número posible de viajeros.
9. Es silenciosa y consume poca batería
A ver, que no te van a empezar a aparecer mensajitos ni pitidos ni nada por el estilo. No te vamos a vender nada. Hemos evitado cualquier intromisión en tu intimidad. La aplicación es silenciosa y hemos intentado que consuma la menor batería posible. Cuando la utilices comprobarás que no cambia sustancialmente el consumo de vuestro móvil.
10. En castellano y en inglés
Creemos que la aplicación será de especial interés y ayuda para los extranjeros que desconocen nuestro idioma, así que estamos haciendo un gran esfuerzo por traducir todos sus contenidos. Hoy, la aplicación ya está operativa en inglés, pero será en 2022 cuando estén traducidos todos sus contenidos.
10 + 1 = 11. Es gratuita
Esto no requiere explicación.
Los agradecimientos
Para sacar adelante esta app hemos contado con la complicidad de Beone apps, la empresa que ha desarrollado el software. La verdad es que la relación ha sido muy buena desde el principio. Todo ha ido bastante fluido, quizá porque César, su responsable, tiene la rara cualidad, infrecuente en el mundo del marketing digital, de escuchar al cliente y tratar de solucionar sus dudas y problemas, en vez de intentar aleccionarle sobre lo que debe o no hacer. ¡Muchas gracias a todo el equipo de Beone!
Nuestro compromiso (puedo prometer y prometo...)
Al final, como ya habréis adivinado, la fortaleza de esta aplicación, su valor, se sustenta sobre una poderosa base de datos: estos 4.500 puntos georeferenciados de información son el producto de muchos años de trabajo interno de esta oficina.
Sabemos que queda mucho por hacer y nuestro compromiso es seguir ampliando y mejorando diariamente la información a la que ya podéis acceder desde vuestro móvil, también accesible desde nuestro visor cartográfico.
Esperamos también vuestras impresiones en ruta, que nos ayudarán a mejorar esta primera versión. De hecho, ya estamos trabajando en la versión 2.0, que incorporará un montón de novedades, pero eso será en otoño de 2022. Hasta entonces, os esperamos, como siempre, caminando.