El papel de las librerías en el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid

14-03-2012

Alberto Luque Cortina

Una de las señas de identidad del Premio de Literatura de Viajes es la participación de las librerías en el proceso de selección de las obras finalistas. Los motivos de su presencia son muchos pero se concretan en la siguiente reflexión (bastante simple, por cierto): si la finalidad del Premio Camino del Cid es la divulgación de los libros de viajes, ¿no deberían estar de alguna manera presentes las librerías, más exactamente los libreros (y libreras)?

Todos los años, buena parte de las librerías de las ocho provincias por las que pasa el Camino del Cid nos envían su voto particular sobre sus libros preferidos, eligiendo así tres de los seis libros finalistas. Este año, como novedad, hemos invitado a librerías de viaje que se encuentran fuera de la ruta, y han aceptado el "reto" las librerías Ultramar y La Extravagante, ambas en Sevilla; la librería De Viaje, en Madrid; y la librería 7 Mares, en A Coruña. A las cuatro, a sus responsables, queremos darles la bienvenida, agradecerles su participación y manifestarles nuestro amor compartido por los viajes, pero sobre todo por quienes nos los cuentan, entendiendo que la finalidad última de este premio no es que un libro prevalezca sobre los otros, sino que el libro ganador sea un digno representante de todos los demás. Este es el espíritu con el que iniciamos nuestra andadura, ya en su quinto año, y con el que continuamos.

Este pequeño recordatorio sería insuficiente e injusto si no mencionáramos a las 40 librerías que han colaborado con nosotros a lo largo de estos años. A todas ellas ¡Muchas gracias!:

En Burgos: Santiago Rodríguez, Luz y Vida I, Luz y Vida II, Música y Deportes, Librería Espolón, Amábar Burgos. En Soria: Santos Ochoa, Las Heras. En Guadalajara: Emilio Cobos, Lúa, Don Quijote. En Zaragoza: Certeza, París, Central, Cálamo, Los portadores de sueños, Siglo XXI, Librería Inicio 2000, Librería Kabala. En Teruel: Perruca. En Castellón: Argot, Plácido Gómez. En Valencia: La Costera, El Puerto, Patagonia, París-Valencia, Soriano, Ambra, Bastide Llibres, Primado. En Alicante: Librería Séneca, Llibreria Ali i Truc, 80 Mundos, La Farándula, Librería Ulises, Librería Publics, Cilsa, Llorens, Bestseller Librerías, Exlibris.