Torre, techumbre y cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel

Techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel, Patrimonio de la Humanidad / ALC.
Ubicación:

Plaza de la Catedral, 3. Teruel

Teléfono:

978 618 016 - Catedral de Santa María de Mediavilla

La torre, techumbre y el cimborrio de la Catedral de Teruel forman parte del arte mudéjar aragonés declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. El arte mudéjar es un estilo fundamentalmente arquitectónico creado por los musulmanes que permanecieron en sus tierras de origen tras la conquista cristiana. Combinaban el arte gótico con su propia tradición, creando un estilo propio que estuvo muy de moda entre los cristianos.

La catedral se comenzó a construir en 1171. Las obras finalizaron con la construcción de la torre del campanario, en 1257, su elemento exterior más significativo. Este es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos decorados con azulejos y cerámica vidriada característicos del mudéjar. El remate, una linterna octogonal, es del siglo XVII.

Ya en el interior, la techumbre de la catedral es una asombrosa obra pictórica. Sin duda es una de las grandes joyas artísticas que puedes ver en el Camino del Cid. Se trata de una gran armadura de madera decorada con pinturas que describen la vida medieval turolense del siglo XIII. En ella se mezcla la narrativa, la figuración post-románica y la ornamentación musulmana, dando lugar a una obra fascinante que se encuentra en buen estado de conservación. Se realizó entre los años 1270 y 1300, y mide 32 metros de largo y casi 8 de ancho.

Visita: Consultar horarios de visitas en la Catedral de Santa María de Mediavilla.

Rev. ALC: 18.09.18