Torre mudéjar del Salvador, en Teruel

Torre mudéjar de San Salvador, en Teruel, declarada Patrimonio de la Humanidad, ALC.
Ubicación:

Calle El Salvador, 5. Teruel

Teléfono:

978 602 061 - Centro de Interpretación del Mudéjar

Impresionante ejemplo de torreón mudéjar tardío, construido a finales del siglo XIV aglutinando muchas de las enseñanzas aprendidas en otras construcciones similares. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1986.

Su estructura y características básicas son las propias del mudéjar aragonés: una torre alminar almohade con dos torres –una envuelta por la otra- y tramo de escaleras entre una y otra. En la base se halla el paso con forma de arco apuntado con bóveda de crucería –en vez de la de cañón apuntado, la más habitual en torres más antiguas- que unía los portales de Guadalaviar y Zaragoza, pasando por la plaza del Torico.

Es en sus caras donde la torre despliega toda su grandeza, más marcada que nunca por la influencia islámica, con más de dos docenas de filigranas diferentes a base de ladrillo, cerámicas verdes y blancas, arcos ojivales, arcos de medio punto o ventanas geminadas. Merece la pena llevar prismáticos o teleobjetivo para comprender la grandeza de los maestros constructores mudéjares. En su interior hay un pequeño centro de interpretación sobre el arte mudéjar.

Visita: Con entrada, consultar horarios y precios en el Centro de Interpretación del Mudéjar.

Rev. ALC: 18.09.18