Torre de la Iglesia de San Martín de Teruel

Torre mudéjar de San Martín, en Teruel, Patrimonio de la Humanidad / ALC.
Ubicación:

Calle San Martín, 1. Teruel

Teléfono:

978 641 461 - Oficina de Turismo de Teruel

Preciosa torre mudéjar del siglo XIV, adosada antiguamente a una iglesia del mismo estilo que fue derruida para levantar sobre sus cimientos la actual iglesia de San Martín en el siglo XVIII. Debido a su singularidad mudéjar fue declarada en 1986 Patrimonio Mundial de la Unesco junto a la torre de San Salvador, la iglesia de San Pedro y la Catedral de Teruel.

Se levanta junto a la Cuesta de la Andaquilla, lugar emblemático en la leyenda de los Amantes. La construcción es un ejemplo claro de torre alminar almohade, cuenta con planta cuadrada y es atravesada por una calle que cubre con un cañón apuntado. En su interior alberga otra torre y en el espacio que hay entre ésta y la principal discurren los pasillos y escaleras de acceso al campanario, cubiertos con bóvedas de ladrillo. 

La magia del monumento se concentra en sus caras externas, en el ladrillo y en la cerámica vidriada en verde y blanco, en los paños de ladrillo resaltado, en los lazos que forman estrellas de ocho puntas, en el friso de arcos mixtilíneos o en los arcos lobulados entrecruzados. El motivo decorativo más presente es la estrella de 8 puntas blancas y con orla verde, influencia clara de la tradición almohade sevillana. 

Visita: Con entrada, consultar horarios y precios en la Oficina de Turismo de Teruel.

Rev. ALC: 18.09.18