Santuario de la Virgen de la Hoz de Ventosa

Ubicación:

Barranco de la Hoz, a orillas del río Gallo. Ventosa

Teléfono:

669 266 391 - Ermita de la Virgen de la Hoz

Curioso santuario cobijado entre inmensos farallones de roca bermeja. El conjunto es de estilo predominantemente gótico y renacentista, aunque se conservan muchas huellas de su pasado románico. El santuario se compone de patio, iglesia y las estancias aledañas a ésta. La iglesia cuenta con planta rectangular románica del siglo XIII, una única nave, ábside de cabecera plana, espadaña de vano único y bóveda de cañón soportada por seis contrafuertes. 

La puerta principal del templo es gótica, con arco ojival del siglo XIII.  En el interior destacan las bóvedas ojivales de la misma época pero guardianas de un pequeño secreto: la ausencia de simetría en sus arcos se debe a las obras realizadas en el siglo XVI. La ventana que enmarca una roca señala el lugar exacto en el que la Virgen hizo acto de aparición. La figura de la Virgen que se venera en el altar mayor es una talla románica del siglo XII con una María de mirada penetrante y pose hierática.

La casa del santero, que también forma parte del complejo cuenta, también, con un arco de acceso de estilo románico pero facturado en el siglo XVI.

Visita: Consultar horario de culto en la Ermita de la Virgen de la Hoz.

Rev. PAB: 18.09.17