Puertas y muralla urbana

Ubicación:

Plaza Nuestra Señora del Mercado, 8

Teléfono:

975 343 433 - Oficina de Turismo de Berlanga de Duero

Berlanga de Duero llegó a contar con un doble recinto amurallado que todavía es posible apreciar en la actualidad. El primero de ellos, fechado en el siglo XII, es el situado en torno al castillo y el segundo sería una obra del siglo XIV de la que permanecen en pie dos puertas, la de Aguilera (la puerta principal de la villa, de arco gótico) y la del Mercado. Existieron otras cuatro puertas (la del Barranco, Mercado Nuevo, Puerta Occidental y Puerta de San Pedro) pero todas han desaparecido. 

El tramo más espectacular de la muralla del siglo XII es, sin duda, el que discurre por las faldas del cerro del castillo. Servía para proteger a la población de Berlanga que estaba allí asentada. Se trata de un gran muro de mampostería que, antiguamente, estaba rematado por almenas y tenía un grosor inferior al actual. En siglos posteriores se eliminarían las almenas, recrecería en altura y ampliaría el grosor de las murallas hasta el aspecto actual. Los cubos de flanqueo serían fruto de aquella intervención y servían, además, como contrafuertes para sustentar la nueva (y pesada) estructura. 

Otro tramo de interés es el que corre paralelo al río Escalote, por los acantilados de éste. Esta muralla conserva el aspecto y dimensiones de la primera obra ya que las defensas naturales del cañón no requirieron ningún tipo de refuerzo. 

Visita: Libre.

Rev. PAB: 28.08.17