Pinturas rupestres Morella la Vella, Morella

Ubicación:

Carretera de Morella a Xiva de Morella, Km. 2. Morella

Teléfono:

964 173 032 - Tourist Info Morella

Las sierras calcáreas dels Ports albergan decenas de abrigos con representaciones pintadas de Arte Levantino. En conjunto, las sierras del norte de la provincia de Castellón suponen una de las áreas más densas e importantes del ciclo levantino, de toda la cuenca mediterránea de la Península Ibérica.

Algunos de estos abrigos castellonenses se encuentran dentro del catálogo del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo (ARAM), declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. El ARAM recorre toda la fachada mediterránea desde los Pirineos hasta Andalucía oriental. La cronología de estas expresiones artísticas oscila entre el 10.000 a.C. y la aparición de los primeros objetos de cobre (Calcolítico) en torno al 4.500 a.C para el llamado ciclo levantino, y desde el 5.000 a.C. hasta el 3.000 a.C. (correspondiendo con la Edad de los Metales) para el estilo esquemático.


Las pinturas halladas en Morella pertenecen al ciclo levantino. Se encuentran junto a la masía Morella la Vella, en una zona de sierra donde se alternan los cultivos de secano y el bosque mixto de encinas y pino negro. Son de corte realista y expresan escenas de caza. La cabra es el animal más representado. Las pinturas están repartidas entre las cuevas del Barranquet, del Llepús o Partició, la Coveta de la Cornisa, y las galerías Alta y del Roure, pero no todas son visitables.

Visita. Para visitar este espacio es necesario concertar una visita, para ello, lo mejor es contactar con la  Oficina de Turismo de Morella (tel.: 964 173 032).

Rev. ALC: 28.09.17