Muralla urbana de Daroca

Ubicación:

Cerro de San Cristobal. Daroca

Teléfono:

976 800 129 - Oficina de Turismo de Daroca

Recinto amurallado construido a lo largo de más de 300 años –entre el siglo XIII y el XVI- y con casi cuatro kilómetros de longitud, lo que le sitúa en uno de los tres más largos de España, junto a las murallas de Lugo y Ávila. A diferencia de éstas, las de Daroca combinan los tramos totalmente urbanos con otros que escalan la complicada orografía que rodea la ciudad. El trazado original de éstas hunde sus raíces en época musulmana, entre los siglos IX y XI. A lo largo de todo el recinto se llegaron a suceder un total de 114 torreones defensivos de planta circular y pentagonal. Tanto estos como los lienzos de muralla están construidos con mampuesto de piedra, sillar y ladrillo. 

La muralla no sólo protegía el casco urbano sino que enlazaba los tres núcleos fortificados que rodean éste: el castillo Mayor, el castillo de San Jorge y el torreón de San Cristóbal. Para acceder al interior de ésta se construyeron cuatro accesos, la puerta de Valencia, la de San Martín de la Parra –de estética mudéjar-, la puerta Baja –con dos ostentosos torreones cuadrangulares- y la puerta Alta, muy transformada en el siglo XVII. 

Tras la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas, la mayor parte del recinto quedó maltrecho y en estado de ruina, perdiéndose muchas de las torres originales y diversos elementos defensivos. A mediados del siglo XX comenzaron las labores de recuperación y consolidación de los restos existentes 

Visita: Libre. Existe una visita guiada por las murallas, para más info contactar con la Oficina de Turismo de Daroca.

Rev. ALC: 12.07.17