Muralla de San Esteban de Gormaz

Ubicación:

Avenida Valladolid, 3. San Esteban de Gormaz

Teléfono:

975 350 292 - Oficina de Turismo

Escasos restos, dispersos por la villa, de la antigua muralla medieval comenzada a construir en el siglo IX y reforzada por los añadidos de árabes y cristianos. Originalmente la muralla descendía por las laderas del castillo hasta abrazar y proteger la parte antigua de la villa, alternando los lienzos con torreones defensivos –cuadrangulares y semicirculares- y puertas de acceso. La muralla tenía forma pentagonal. 

Los restos más significativos serían los del torreón de la puerta del Rastro (reconocible por el blasón del siglo XVI del marqués de Villena y Conde de San Esteban); los del torreón de la calle Posadillas, con piedra de sillería laboriosamente trabajada; los del cubo de la puerta de San Gregorio o los restos de la calle Pescadores. 

En la plaza Mayor se ubica el arco de la villa o Puerta de Castilla, el principal acceso en tiempos medievales que conectaba el corazón de San Esteban con el puente. Puede reconocerse por el escudo que hay en la parte interior, con los blasones de don Diego I López Pacheco el Grande, conde de San Esteban (1501-1529).

Visita: Libre.

Rev. PAB: 10.08.17