La Ciudadela de la Judería

Ubicación:

En un pequeño cerro despoblado, se accede por un camino rural que parte de la calle del Tinte. Atienza

Teléfono:

949 399 001 - Ayuntamiento de Atienza

Atienza contó con una boyante judería desde los tiempos del Alfonso VIII (siglo XII). Se asentaba extramuros, en un cerro contiguo a la villa. Fue Alfonso quien ordenó iniciar la construcción del segundo cinturón de murallas de Atienza. Esta obra englobaba a la judería, que era un barrio aparte,  amurallándolo para la mejor protección de la aljama y el control de sus habitantes, creando así una especie de ciudadela.

La importancia de la judería fue decreciendo con el paso del tiempo. Tras el decreto de los Reyes Católicos de 1492 de expulsión de los judíos, se cree que muchos adoptaron la religión cristiana para evitar el hostigamiento de las autoridades. El resto abandonó la villa, de modo que en 1496 la reina Isabel donó al Concejo de Atienza el barrio de la Judería y sus murallas. El lugar quedó abandonado desde entonces.

Lo que llamamos judería es hoy un cerro vacío. Los restos que se pueden ver pertenecen a la muralla y la torre cilíndrica de la llamada cerca de la ciudadela o arrabal de la Judería de Atienza, construida como parte del segundo cinturón de murallas.

Visita: Libre.

Rev. ALC: 26.07.17