Iglesia y Torre de San Pedro de los Francos, Calatayud

Ubicación:

C/ Rúa de Dato, 1. Calatayud

Teléfono:

976 886 322 - Oficina de Turismo de Calatayud

Iglesia gótico-mudéjar del siglo XIV que debe su nombre a los franceses que ayudaron a Alfonso I en la conquista de Calatayud a los almorávides. Los elementos más valiosos y singulares del templo son su portada gótica y la torre mudéjar, notablemente inclinada por la cercanía del barranco de la Rúa. 

El templo cuenta con tres naves, bóvedas de crucería, tres ábsides poligonales y su cuerpo principal está exento de influencias mudéjares. Su portada, magnífica muestra de gótico levantino, se abre en la fachada occidental, está fabricada en piedra sillar y está gobernada por las figuras de San Pedro, San Pablo y un Cristo en majestad, flanqueado por la Virgen y San Juan. Cuenta con hermosas esculturas en los canecillos del alero, algunas de ellas han sido recicladas de los restos del antiguo claustro gótico. 

La torre responde a los cánones de alminar almohade con machón central y acceso por escaleras, aunque no cuenta con cuerpo de campanas porque fue demolido en 1840 para evitar un derrumbe de la torre. Sus caras carecen de decoración salvo las pequeñas ventanas, la cornisa volada y el crismón románico de la cara norte. 

Visita: Consultar horarios y programación de actividades culturales en la Oficina de Turismo de Calatayud.

Rev. ALC 21.06.17