Iglesia y Torre de San Andrés de Calatayud

Ubicación:

Plaza San Andrés, 1. Calatayud

Teléfono:

976 886 322 - Oficina de Turismo de Calatayud

Iglesia mudéjar del siglo XIV, la más antigua de Calatayud y segunda por la altura de su torre campanario. Se levanta sobre los terrenos de una antigua, sobre la que se edificó un primer templo de estilo gótico mudéjar del que todavía perviven el crismón de la portada, la pila bautismal empotrada en los cimientos del hastial de los pies de la iglesia y dos capillas.

El templo tiene la fisionomía propia de una mezquita almorávide con planta rectangular, tres naves de diferente altura –una rareza dentro de la arquitectura mudéjar de la zona- cubiertas por bóvedas de crucería simple. 

La torre es el elemento arquitectónico más importante: cuenta con planta octogonal, una variante poco habitual en la zona, similar a la vecina torre de Santa María. No cuenta con plantas internas sino, simplemente, una escalera que recorre todos sus cuerpos, tres en total. Se trata de una torre de tipo alminar con decoración diferenciada según el cuerpo. En el primero se perdió la estética original y lo que contemplamos en la actualidad es una recreación reciente. En el segundo encontramos ventanas enmarcadas por decoración con óculos abiertos y celosías de lazo. El tercer cuerpo, el de las campanas, repite muchos patrones de los anteriores. 

Visita: Consultar horario de culto.

Rev. PAB: 22.09.17