Iglesia de Santo Domingo de Silos

Ubicación:

Plaza Ildefonso Manuel Gil, 11. Daroca

Teléfono:

976 800 129 - Oficina de Turismo de Daroca

Ermita románica del siglo XIV con ábside del siglo XIII y torre mudéjar del siglo XIII, considerada el ejemplo más antiguo de su especie en la Comunidad de Aragón. Sus características son muy similares a las de otras iglesias hermanas de la villa, construidas tras la reconquista: ábside semicircular orientado al amanecer y torre cuadrangular. El templo cuenta con planta de salón gótico-mudéjar de tres naves, cubiertas con bóveda de crucería y cabecera triple. 

Su construcción comenzó en el siglo XII y tras un parón en las obras de varias décadas, éstas se reanudaron en el siglo XIII alumbrando la iglesia que podemos apreciar en la actualidad: ábside poligonal con contrafuertes de influencia protogótica, capiteles con rostros humanos y modillones florales o ventanas muy rasgadas, un logro técnico que un siglo atrás no se prodigaba. En su interior todavía se conservan restos de las pinturas murales que antaño debieron cubrir la totalidad del templo. También guarda numerosos retablos y obras de arte de templos de Daroca ya desaparecidos, la mayoría del siglo XVI y posteriores. 

Su torreón es una curiosa mezcla de románico y mudéjar, en el que piedra y ladrillo conviven alumbrando una nueva técnica inédita hasta entonces. 

Visita: Consultar horario de culto en la Oficina de Turismo de Daroca.

Rev. PAB: 20.09.17