Iglesia de Santa María del Rivero, San Esteban de Gormaz

Ubicación:

Calle Pascual Vives, 18. San Esteban de Gormaz

Teléfono:

975 350 292 - Oficina de Turismo

Iglesia románica del siglo XII construida sobre los cimientos de un templo anterior siguiendo los patrones de la época: nave única rectangular, cubierta con bóveda de tres tramos, presbiterio, ábside semicircular (escondido tras un ábside cuadrangular más moderno) y galería porticada orientada al sur, por influencia de la cercana iglesia de San Miguel. Como curiosidad, la acción protectora del ábside cuadrangular ha posibilitado que lleguen a nuestros días en un envidiable estado de conservación los trabajos escultóricos del vano. 

La galería porticada es una de las mayores del románico castellano, aunque sólo se conserva el tramo más oriental, con cinco arcos al sur y dos al este apoyados sobre columnas exentas y pilares con columnas adosadas. En sus capiteles predomina la decoración animalística y la influencia oriental. 

Su portada es de tres arquivoltas de medio punto con capiteles de clara influencia morisca decorados con trifolias, sogueado y baquetón. 

Destaca también el repertorio de canecillos figurativos a pesar del mal estado de conservación. Los que se ubican en la galería –de cabezas de animales y figuras humanas, principalmente- son los que mejor han soportado el paso del tiempo. 

En el interior merece la pena detenerse frente a las pinturas góticas de la cabecera, el Pantocrátor del ábside, o el calvario situado frente a la puerta de entrada.

Visita: Consultar horario de culto en la Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz.

 

Rev. PAB: 10.08.17