Iglesia de Santa María del Rey, Atienza

Ubicación:

Camino de San Salvador, 4. Bajo el castillo. Atienza

Teléfono:

949 399 001 - Ayuntamiento de Atienza

Esta iglesia de origen románico es la más antigua de Atienza. Fue construida en 1112, tras la toma de la ciudad por Alfonso I de Aragón, como era costumbre sobre la antigua mezquita árabe, en uno de los barrios más importantes de la urbe musulmana. En la actualidad sirve de cementerio.

Cuenta con una única planta, un ábside recto -inusualmente rectangular- y torre adosada en la parte norte, aunque el templo sufrió numerosas reformas en siglos posteriores. Llama la atención su espigada torre de cuatro cuerpos: el primero, el más alto, es de tiempos románicos y tiene unas elegantes arquerías románicas que recuerdan a Santo Domingo de Soria. Como curiosidad, en el flanco oriental de la torre se reutilizó un relieve románico que representa una escena de caza. Destacan también los canecillos del alero, sobre todo aquellos con cabezas felinas.

De la iglesia primitiva queda el ábside, inusualmente cuadrangular, y las puertas, del siglo XII y XIII. La puerta sur, del siglo XIII, de estilo románico tardí­o, es muy singular, y posee decenas de tallas de santos, ángeles y demonios, desgraciadamente en mal estado. 

Las partes más llamativas de la iglesia son sus dos portadas medievales. La septentrional es gótica pero integra partes románicas –las arquivoltas- sobre sus capiteles, columnas y pilastras góticas. En las arquivoltas pueden leerse dos inscripciones, una en árabe que dice "La importancia de Alá" y otra en latín que hace referencia al patronazgo de Alfonso el Batallador. Sus capiteles son góticos y están decorados con motivos vegetales. La portada meridional cuenta con seis arquivoltas profusamente decoradas con esculturas posee decenas de tallas de santos, ángeles y demonios, desgraciadamente en mal estado. Es de estilo puramente gótico y en el amplio repertorio de figuras es reconocible Jesucristo, los apóstoles, monjes, santos, obispos… Sus capiteles son tardorrománicos con motivos vegetales. 

Visita: Consultar horarios de apertura en la Oficina de Turismo de Atienza.

Rev. ALC: 19.12.18