Iglesia de Santa Justa y Santa Rufina de Maluenda

Ubicación:

Calle Santa Justa, 16. Maluenda

Teléfono:

976 893 007 - Ayuntamiento de Maluenda

Curiosa iglesia mudéjar levantada en la segunda mitad del siglo XIV y la primera década del XV sobre los cimientos de una construcción anterior. Cuenta con una única nave cubierta con bóveda de crucería simple, ábside poligonal de siete lados y hermosa galería de arcos, un elemento muy habitual en el arte mudéjar de la zona. 

A pesar del robusto aspecto exterior con muros lisos y arcos tapiados, en su interior guarda una de las joyas aragonesas del arte mudéjar. Destaca el único ataurique de las celosías de los ventanales que se conserva, las pinturas del ábside que imitan la decoración con ladrillo y, en la bóveda de éste, los óculos simulados con tracerías góticas. También son reseñables los azulejos del siglo XVI que decoran las gradas del presbiterio, el púlpito que mezcla decoración gótico-flamígera con musulmana o las pinturas figuradas de la bóveda rebajada del coro alto. Llama la atención la decoración de las nervaduras de las bóvedas, alternando el rojo y el blanco en recuerdo a las barras de la corona aragonesa. 

En el exterior destaca su puerta de alabastro y las torres campanario simétricas, sutilmente decoradas con ventanas de arcos apuntados y voladizo de ladrillo. 

Visita: Consultar horario de culto.

Rev. PAB: 20.09.17