Iglesia de Santa Clara

Ubicación:

Plaza Santa Clara, 1. Molina de Aragón

Teléfono:

949 832 098 - Oficina de Turismo

Iglesia tardorrománica de estilo cisterciense, de una única nave, presbiterio recto y ábside semicircular. Actualmente es la iglesia del convento de las monjas clarisas. A pesar de los avatares del tiempo y las modas arquitectónicas ha llegado hasta nuestros días conservando muchas de sus señas románicas: excelente fábrica con sillares de piedra arenisca o su bella portada en el tramo sur del transepto (curiosamente descentrada) con cuatro arquivoltas y bellos capiteles vegetales. Destaca también la decoración vegetal que hay junto a los canecillos bajo el tejaroz, un detalle elegante y muy poco habitual en las iglesias alcarreñas de este estilo. En el interior merece la pena detenerse en el capitel del brazo norte en el que hay esculpida una pequeña cabeza de felino. 

Otra estructura románica de interés es el ábside con una preciosa ventana en la parte central que, como otras del tempo, tiene arco de medio punto. 

En su interior llama la atención lo corta que resulta la nave tras el transepto, bien porque no fue finalizada, bien porque se demolió para ampliar otras estancias. Tiene, también, una hermosa pila circular aguabenditera con decoración de arcos de medio punto. 

Visita: Consultar horario de culto en la Oficina de Turismo de Molina de Aragón.