Iglesia de San Vicente Mártir

Ubicación:

Calle Travesaña Alta, 7. Sigüenza

Teléfono:

949 347 007 - Oficina de Turismo de Sigüenza

Iglesia románica del siglo XII que guarda razonables parecidos estéticos con la Catedral, de construcción es coetánea. Junto a ésta y la iglesia de Santiago forman un interesante triángulo de templos románicos. Tiene planta de una sola nave con ábside recto, campanario de factura moderna y un hermoso pórtico. 

San Vicente es una iglesia puramente urbana, encastrada en la trama de la villa y flanqueada por edificaciones civiles en todos los flancos. De su fachada destacan las arquivoltas profusamente decoradas del pórtico y la imagen gótica de la Virgen, conjunto enriquecido por una curiosidad arquitectónica: la extraña combinación de la portada y el arco que la cobija, absolutamente descentradas por razones técnicas. No ocurre así con la Virgen que, según el pensamiento popular, se encuentra en ese lugar para ser vista por quienes enfilan la calle San Vicente. Los capiteles del conjunto presentan hojas muy estilizadas y un taqueado bastante moderado. 

En el interior sorprende la ligereza de la estructura sin apenas apoyos, la escalera de caracol que asciende a la torre y el rosetón. En el altar merece la pena detenerse en el Cristo crucificado policromado de los siglos XII-XIII. 

Visita: Consultar horario de culto en la Iglesia de San Vicente Mártir.

Rev. PAB: 15.09.17