Iglesia de San Pedro Apóstol de Paones

Ubicación:

Calle Iglesia, 1. Paones

Teléfono:

975 343 433 - Oficina de Turismo de Berlanga de Duero

Hermoso templo románico que, antaño, amenazó ruina y desde hace años se encuentra en proceso de rehabilitación y restauración para frenar su deterioro. Su parte medieval más destacable es la cabecera semicircular que junto a la planta rectangular compone un edificio románico puro con diversos añadidos de los siglos XVII y XVIII. El ábside es de sillería de buena fábrica y está articulado en cinco partes, separadas por cuatro columnas adosadas al muro. En la parte baja de éstas, en las ménsulas todavía pueden apreciarse las habilidades escultóricas del maestro cantero: una cabeza femenina, un monstruo dentudo, una cabeza de toro y una masculina con barba. En la cornisa también hay tallas escultóricas en los capitales y canecillos, aunque éstas son de factura más simple. 

En los tramos murados del presbiterio se abrieron arcos ciegos apuntados sobre columnas. En el lado sur, un capitel todavía conserva su decoración de aves zancudas.

En el interior, la bóveda de horno del ábside se mantiene en pie, ligeramente desmochada. La pila bautismal –de copa troncocónica lisa y bocel en embocadura- fue rescatada del templo y utilizada como macetero en la plaza del pueblo. Aunque su exposición a la intemperie ha acelerado el proceso de desgaste, seguramente con la medida se evitó su desaparición definitiva por robo. 

Visita: Consultar horario de culto en la Oficina de Turismo de Berlanga de Duero.

Rev. PAB: 09.08.17