Iglesia de San Martín de Miño de San Esteban

Ubicación:

Calle Iglesia, 2. Miño de San Esteban

Teléfono:

975 35 63 15 - Ayuntamiento

Excelente ejemplo de iglesia medieval porticada con numerosas muestras escultóricas, levantada entre los siglos XII y XIII con sillería y mampuesto según la moda románica y modificada posteriormente. Cuenta con una única nave, torre-campanario de tres cuerpos de vanos irregulares, ábside cuadrado y en su interior guarda una interesante colección de pinturas tardogóticas. De época románica sólo parte de los muros, el hastial occidental y varios sillares reaprovechados (dovelas de arcos, basas, fustes…) en la cabecera. La galería porticada es un añadido posterior, de época gótica, de ocho arcos sobre columnas con capiteles.

En el exterior destaca su portada, de medio punto con chambrana ajedrezada y cinco arquivoltas con decoración geométrica. Todo ello se apoya sobre un cimacio sogueado en el lado izquierdo y palmetas de entrelazo en el derecho. En los capiteles se puede apreciar a  Sansón atacando al león, el rey David luchando contra otro felino y varios grifos enfrentados. 

La mayor muestra de escultura románica se despliega en las cornisas norte y sur. Éstas fueron adornadas con bezantes y canecillos con acantos, rollos verticales y horizontales, bolas y algunas figuraciones. Las más representativas serían las del músico y la bailarina –en la que algunos ven una insinuación erótica-, varios de temática vegetal y animalística, así como rostros, máscaras masculinas y femeninas, una liebre, un contorsionista, un demonio o un personaje simiesco…

Visita: Consultar horario de culto en el Ayuntamiento de Miño de San Esteban.

Rev. PAB: 09.08.17