Iglesia de San Bartolomé de Atienza

Ubicación:

Calle Santo Cristo, 17. Atienza

Teléfono:

949 399 001 - Ayuntamiento de Atienza

Notable iglesita románica enclavada entre una hermosa arboleda (los cipreses le aportan un aire casi toscano al conjunto) convertida en la actualidad en museo de arte religioso y de paleontología. Llama la atención la galería que protege al pórtico con siete arcos de medio punto y columnas pareadas con capiteles de temática vegetal. Debió tener más pero fueron suprimidas con las reformas de siglos posteriores. El arco de acceso es el más sofisticado de este conjunto, decorado con bocel y chambrana de hojas sencillas. 

El pórtico esconde una rica variedad de formas escultóricas con unas arquivoltas esbeltas, un ábaco decorado con rombos, cimacios con flores y ajedrezado taqués en la chambrana. Merece la pena detenerse también en los capiteles, uno con detalles de cestería y otro historiado, con unos personajes enfrentándose a una serpiente. Resulta curioso el ‘recorte’ que somete la capilla del Cristo de Atienza al pórtico en el extremo oriental. 

Originalmente, el templo contaba con una sola nave y la galería porticada, a los que posteriormente le fueron añadiendo naves, dependencias y capillas que podemos apreciar en la actualidad. Destaca su ábside cuadrangular en el exterior (y semicircular en el interior) con una única ventana y unas columnas en la parte sur sin justificación arquitectónica.

En el interior destaca el arco triunfal de medio punto ligeramente rebajado y la pila bautismal, hermana de la que encontramos en la Santísima Trinidad (fue fabricada en la misma cantería) pero sin las cruces patadas. 

Visita: Con entrada, consultar horarios en el Museo de San Bartolomé.

Rev. PAB: 15.09.17