Iglesia de la Santísima Trinidad de Atienza

Ubicación:

Calle de Cervantes, 33. Atienza

Teléfono:

949 399 286 - Museo de la Caballada

Iglesia románica del siglo XII, muy modificada en el siglo XVI, que conserva partes significativas de su pasado medieval como su hermoso ábside. Éste cuenta con tres ventanales con arcos de medio punto sostenidos por bellos capiteles con motivos vegetales. Destaca también el corredor de ménsulas en las que todavía pueden adivinarse las tallas de algunas cabezas burlonas. 

La planta actual del templo es fruto de las reformas del siglo XVI y cuenta con nave central de tres tramos, bóveda de crucería y tres capillas a los lados. Si su exterior destaca, aparte de por el ábside, por la sencillez de sus trazas generales, el interior lo hace por todo lo contrario y refleja muy gratamente la mezcla de estilos.

En la actualidad acoge el museo de arte Sacro-Religioso y el museo de la Cofradía de La Caballada, en los que se pueden encontrar piezas curiosas como espinas de la Corona de Cristo, una pila bautismal románica (que es un prodigio de formas escultóricas, con arcadas, arcos, puntas de diamante, una cruz patada…) o un Cristo románico, también, del siglo XII.

Visita: Con entrada, consultar horarios en el Museo de la Caballada.

Rev. PAB: 15.09.17