Ermita de Santa Cecilia, Santibáñez del Val - Barriosuso

Ubicación:

A 2 km por el camino a la ermita en dirección a Barriosuso.. Santibáñez del Val

Teléfono:

947 390 025 - Ayuntamiento de Santibáñez del Val

La ermita se encuentra en un bonito rincón que invita al descanso, sobre una piedra caliza a cuyos pies corre el río Mataviejas. Pertenece a Barriosuso, una pedanía del municipio de Santibáñez de Val.

Sus orígenes son prerrománicos, pues se remontan al siglo IX, si bien fue reformada a principios del siglo XIII. Así, la nave única, la cabecera plana y la articulación del muro meridional, con sus dos portadas y ventanas, corresponderían a finales del siglo IX. La actual portada y la galería porticada, de formas y trazas románicas estarían fechadas hacia el año 1200. Toda la fábrica está construida con muros de sillería y sillarejo.

Su portada románica tiene una única arquivolta, guardapolvo y arco de medio punto y un hermoso relieve. La decoración con motivos vegetales sobrevuela todo este conjunto. La galería porticada se levanta sobre un poyo para salvar el desnivel del terreno y está compuesta por cuatro arcadas de medio punto peraltadas, engarzadas entre sí, y recorridas por una arquivolta en el exterior. 

Visita: Exterior libre. Para consultar posibilidades de visitas al interior de la ermita lo mejor es ponerse en contacto con la Cofradía de Santa Cecilia a través del correo electrónico de la Junta Administrativa de Barriosuso: barriosusoburgos@hotmail.com.

Rev. ALC: 03.01.19