Ermita de San Miguel de Gormaz

Ubicación:

Calle Real, 13

Teléfono:

975 183 473 - Ayuntamiento de Gormaz

Ermita románica de una única planta, con cabecera cuadrada, espadaña a los pies, pórtico de arcos de herradura cerrado y doble portada. Su portada es sencilla, con cuatro arquivoltas, una de ellas de baquetón, otra de ajedrezado, sobre parejas de columnas y jambas con capiteles de cuadrúpedos enfrentados. Perteneció a la desaparecida iglesia de Santiago, cuyos muros hoy encierran el cementerio de la localidad. En el muro sur se encuentra la portada original del templo, de arco de herradura con un despiece de dovelas que recuerda mucho al de las puertas califales. En su construcción se utilizaron numerosas piezas de templos anteriores, palpables en los frisos ajedrezados del exterior. 

El principal atractivo de la ermita son las pinturas murales de hallazgo relativamente reciente. Fueron realizadas con la técnica del fresco y del temple y rozan temáticas bíblicas y militares. 

Como curiosidad, el suelo del templo está tallado sobre la roca natural y la base de los muros está recorrida por un bancal perimetral, también excavado en la roca. 

Visita: Consultar horario de visitas en el Ayuntamiento de Gormaz.

Rev. PAB: 09.08.17