Ermita de Nuestra Señora de las Viñas

Ubicación:

A 600 m del pueblo por la BU V 8207 dirección Lara. Quintanilla de las Viñas

Teléfono:

626 496 215 - Teléfono móvil del guarda.

Interesantísimo templo visigótico del siglo VII, que ha llegado a nuestros días parcialmente mutilado. Del complejo eclesiástico inicial sólo queda hoy la cabecera de planta cuadrada y la nave del crucero, de ahí que el edificio actual tenga categoría de ermita.

Ubicada en un descampado próximo a Quintanilla de las Viñas, el templo destaca por los hermosos relieves de su exterior, tallados con maestría y sencillez. Por sus muros desfila un repertorio de roleos de zarcillos de vid, racimos de uvas, palmetas, aves, gallináceas, pavos, rosáceas hexagonales, monogramas, gacelas, cuadrúpedos fantásticos, etc. En su interior, tallados en piedra bermeja, destacan los relieves de la clave del arco triunfal de herradura (un busto de Cristo) y los de los capiteles (que representan el sol y la luna rodeados de ángeles) sobre los que se asienta éste. 

Originalmente la ermita tuvo una planta basilical de tres naves y un pórtico a sus pies. La cabecera estaba compuesta por un ábside de planta cuadrada y un crucero que se prolongaba a los lados con dos habitaciones cuadrangulares, identificadas como el sacrarium, para guardar los objetos sagrados, y el baptisterium, lugar donde se celebraba el sacramento del bautismo.

Visita: Consultar horarios en la Oficina de Turismo de Castilla y León en Burgos.

Rev. ALC: 19.09.17