Ermita de la Virgen del Vallejo de Langa de Duero

Ubicación:

Barrio Plaza, s/n. Alcozar

Teléfono:

975 353 261 - Ayuntamiento de Langa de Duero

Restos ruinosos pero consolidados de una antigua ermita románica del siglo XII situada en el cerro Macerón, atalaya estratégica sobre la frontera del Duero. A pesar de su estado y de las modificaciones sufridas en el siglo XVII, se trata de uno de los templos medievales más estimulantes de la zona

Originalmente la iglesia siguió los parámetros del románico rural soriano: una única planta, ábside semicircular y galería porticada para servir de refugio a los fieles. La gran particularidad de ésta es que se ubica en el flanco norte (con vistas al pueblo) y no en el sur, convirtiéndola en un ejemplo único en la provincia. 

En la actualidad pueden apreciarse, aflorando entre las ruinas, muchas de las señas de identidad románicas que hicieron de este templo un lugar especial: el ábside semicircular, la galería porticada cegada de siete arcos (para ampliar la superficie de la iglesia), los restos (escasos) de pinturas murales en el presbiterio, los canecillos historiados del ábside (destacan los rostros barbudos, los simiescos, animales, músicos…), los capiteles del pórtico y arco de gloria.

Visita: Consultar en el Ayuntamiento de Langa de Duero sobre el estado de consolidación de las ruinas de la ermita.

Rev. PAB: 28.08.17