El castillo y la batalla de Alcocer

Ubicación:

A unos 3 km de Ateca por la antigua N II dirección Terrer sale un camino de tierra a la izquierda sin señalizar que conduce en 500 m. al yacimiento.. Ateca

Teléfono:

976 842 005 - Oficina de Turismo de Ateca

Según el Cantar, en la jornada 16 del destierro, el Cid pasó por Ateca y acampó en el otero de Torrecid, frente al pueblo fortificado de Alcocer, hoy un descampado a 3 km de Ateca. Así comienzó el sitio de Alcocer, que duró 105 días, al cabo de los cuales el Cid conquistó la plaza utilizando la estratagema de simular su partida. Días después un ejército musulmán de 3.000 hombres venidos de Valencia sitió Alcocer y cortó el agua al Cid y sus hombres, manteniendo el cerco durante tres semanas, tras las cuales, desesperados, el Cid y sus hombres, guiados por Pedro Bermúdez, se enfrentaron en batalla campal a los sitiadores, a los que derrotaron en sangrienta batalla, causándoles 1.300 bajas por 15 caballeros del Cid. Tras la victoria saquearon el campo de batalla, obteniendo 510 caballos y mucho oro y plata. Tras quedarse allí una semana más, el Cid vendió Alcocer a los musulmanes de Ateca, Terrer y Calatayud por 3.000 marcos de plata y emprendió su camino hacia el sur.

En el Cantar de mío Cid, el relato de Alcocer tiene una enorme importancia ya que, además de proporcionar grandes beneficios en forma de botín, abre las puertas de la llanura del Jiloca a la hueste cidiana. Los especialistas no se ponen de acuerdo en los motivos que llevaron al poeta anónimo, que conocía muy bien la zona, a situar aquí uno de los episodios más sangrientos del Cantar, así que será el viajero quien tenga la última palabra.

Lo que hoy llamamos castillo o pueblo de Alcocer es un yacimiento arqueológico. Se han hallado los restos apenas perceptibles de amurallamientos de época islámica. Sólo quedan los basamentos que apenas se levantan 40 cm por encima del suelo, en los que pueden distinguirse los muros, alguna habitación, dos silos y un torreón de planta semicircular levantado sobre la roca. Se ubica en el paraje denominado La Mora Encantada, entre Ateca y Terrer. Originariamente constaba de una única torre rodeada de un muro. Alcocer fue durante siglos uno de los topónimos del Cantar que suscitó más controversias, debido en gran parte a la imposibilidad de dar con el pueblo y el castillo asociado, hasta que los hallazgos arqueológicos confirmaron los versos del poema. 

Visita: Libre
Rev. ALC: 11.07.17