El Castillo del Cid, Jadraque

Ubicación:

Junto a la Carretera de Soria, CM-1003. Jadraque

Teléfono:

949 890 168 - Oficina de Turismo

Para algunos autores, el castillo de Jadraque sería el “Castejón sobre el Henares” citado en el Cantar: la primera plaza musulmana que el Cid y los suyos conquistaron tras ser desterrados por el rey Alfonso VI, honor que comparte con Castejón de Henares, a unos 15 km.

El castillo es una esbelta fortificación tardomedieval del siglo XV situada en un cerro –“el más perfecto del mundo”, según Ortega y Gasset- a orillas del río Henares. Al parecer sus cimientos se asientan sobre una fortaleza de origen califal: de este modo Jadraque, cuya origen etimológico es árabe, formarí­a parte de los emplazamientos defensivos de la Marca Media califal, entre los que también se encontrarían Atienza o Sigüenza. Es conocido como ‘Castillo del Cid’ debido a que su propietario fue Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, hijo del Cardenal Mendoza y primer conde del Cid, título instaurado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV. 

Conserva su estructura inicial de castillo medieval que evoluciona hacia la casa-palacio renacentista. Conoció pocas guerras, disfrutó de las épocas de paz y a finales del siglo XIX fue abandonado y adquirido por el pueblo de Jadraque por apenas 300 pesetas. El castillo ocupa toda la superficie del cerro con su planta rectangular y su entrada está guardada por dos fuertes torreones semicilíndricos. Sus muros están ciegos de ventanas, vanos o saetas, no tiene torre del Homenaje y sólo presenta almenas en los murallones de cierre y los comedios de los muros. 

Es en el interior donde se comprende su doble uso bélico y residencial, por los arranques de su antigua distribución. En la actualidad está completamente vaciado de edificaciones aunque es posible leer la situación del patio de armas o foso. 

Visita: Consultar horario de visitas en la Oficina de Turismo de Jadraque.