El castillo de Onda

Ubicación:

C/ Jaén s/n. Onda

Teléfono:

964 766 688 - Castillo de Onda

Extraordinaria fortaleza musulmana construida en el siglo X sobre los restos de un antiguo asentamiento romano. Ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de su historia, como el edificio de recepción, construido por los frailes carmelitas a principios del siglo XX, sobre los restos del antiguo aljibe. Originalmente, contaba con dos espacios bien diferenciados: la medina con la primera de las murallas defensivas y el propio castillo. Éste, a su vez, se dividía en la albacara–donde se resguardaba la población y el ganado en caso de peligro- y la alcazaba, el palacio islámico del siglo XI en el que vivía y gestionaba su mandato el sultán. La alcazaba está rodeada por un perímetro defensivo de 12 torres, hoy fácilmente apreciable. La primera fortificación musulmana se encuentra enterrada bajo la actual muralla y los únicos edificios que se encuentran completamente intactos son la Iglesia y las Escuelas, construidas por los carmelitas hace un siglo.  Pueden rastrearse los restos de la celoquía -la parte más inexpugnable del castillo-, la torre albarrana (siglo XII) o la muralla de tapial de la zona norte. 

Durante siglos fue conocido como el castillo de las 300 torres, tantas como días tiene el año, un dato metafórico para ilustrar la grandeza que debió tener la fortaleza en sus días dorados, cuando se consideraba la ciudad fortificada más importante al norte de Al Andalus. El recinto fortificado ocupa 25.500 metros cuadrados. Se sabe que a principios del siglo XIV el castillo todavía conservaba su grandeza que se fue interrumpiendo temporalmente a lo largo de los siglos. A pesar de su antigüedad, el castillo ha tomado protagonismo en casi todos los conflictos bélicos que se han sucedido en la zona hasta la Guerra Civil.

El Cantar de mío Cid nos cuenta que, tras la batalla del Pinar de Tévar, el Cid conquistó Onda y dejó aquí su propia guarnición. Este relato no tiene fundamento histórico contrastado, ya que no se tiene constancia de que el Cid conquistara este poderoso castillo. Probablemente sea una simple licencia del poeta anónimo que lo escribió o bien se trate de una confusión fonética con el castillo de Ondara, este en Alicante, que sí fue conquistado por el Cid.

Actualmente alberga un museo, en el que destaca la exposición de yeserías musulmanas procedente de una casa palaciega ondense de finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

Visita: Consultar horario de visitas y visitas guiadas en la oficina de turismo de Onda.

Rev. ALC: 09.08.17