Covarrubias, la Villa Rachela

Ubicación:

Plaza Mayor, s/n. Covarrubias

Teléfono:

947 406 461 - Oficina de Turismo

La Villa Rachela – como también se conoce a Covarrubias - fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965. Situada a orillas del río Arlanza, es probablemente una de las villas con más personalidad de la provincia de Burgos.

Covarrubias tiene tres partes o barrios diferenciados: la zona antigua amurallada (la localidad tuvo murallas que la cercaron por completo), el llano que cruza el río y, en la parte más alta de la ladera, el barrio ubicado en torno a la carretera. Su casco antiguo cuenta con varios espacios o plazas de interés y la villa ofrece otros elementos singulares entre los que destaca la Colegiata de San Cosme y San Damián, de estilo gótico y que acoge un panteón de ilustres familias de la villa o el Torreón de Fernán González, construcción defensiva del siglo X donde, según la leyenda, estuvo encerrada Doña Urraca, hija del conde Fernán González. 

Quizás una de las características más destacadas de Covarrubias sean sus viviendas, uno de los mejores exponentes del urbanismo típico castellano de calles porticadas y casas con entramado de madera. 

Rev. PAB: 11.10.17