Colegiata de Santa María del Mercado

Ubicación:

Plaza Luis López Pando, 12

Teléfono:

975 343 433 - Oficina de Turismo de Berlanga de Duero

Colegiata tardogótica del siglo XVI de grandes dimensiones, construida en apenas cuatro años y para cuya construcción se utilizó la piedra de numerosas ermitas de los alrededores. Cuenta con tres naves centrales de gran altura y crucero, todo ello sustentado por gruesas columnas cilíndricas. Se trata de uno de los ejemplos más luminosos y ligeros de las llamadas iglesias con planta de salón. Ello se debe a la destreza del maestro cantero Juan de Rasines que consiguió crear un templo muy diáfano elevando la altura de las naves y distanciando las columnas. 

En su interior destaca la capilla mayor, en planta de Cruz griega, acompañada por ocho capillas cerradas con crucería simple, destacando la de los Coria, de planta octogonal, y el sepulcro central de los Bravo de Laguna, renacentista. El Altar Mayor está presidido por la talla de Nuestra Señora del Mercado, escultura tardorrománica del siglo XII.

En uno de los muros de la colegiata se encuentra el cocodrilo disecado que, cuenta la leyenda, fue traído a Berlanga por Fray Tomas desde las Islas Galápagos

Visita: Consultar horario de culto en la Oficina de Turismo de Berlanga de Duero.

Rev. PAB: 28.08.17