Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales, Daroca

Ubicación:

Plaza de los Corporales, 1. Daroca

Teléfono:

976 800 761 - Parroquia de Santa María de los Sagrados Corporales

Iglesia del siglo XII, levantada según patrones románicos, y muy modificada en los años posteriores con diversas ampliaciones góticas y renacentistas. Acoge la capilla con el paño del milagro de los Sagrados Corporales, ocurrido en las inmediaciones de la localidad valenciana de Luchente, en las inmediaciones del castillo de Xio.

Sorprenden las extraordinarias dimensiones que tuvo el templo románico inicial, construido sobre los terrenos de una gran mezquita y compuesto por tres naves con ábside semicircular. En los siglos XIII y XIV se mantuvieron parte de esos muros, se alargaron las naves y se construyó un claustro adosado a la nave norte. También de esa misma época sería la Puerta del Perdón y el revestimiento con sillares de la antigua torre de ladrillo, que seguramente era el alminar, reciclado, de la antigua mezquita. 

En el siglo XVI llegaría el gran cambio con la intervención renacentista del arquitecto Juan Marrón que reorientó el templo y lo amplió hasta los 3.000 metros cuadrados de la actualidad. De las estructuras medievales todavía puede rastrearse el ábside románico, la capilla del Patrocinio, el retablo gótico de la capilla de la Virgen y de San Miguel, la antigua torre, la sillería gótica del coro y la Puerta del Perdón (siglo XV). 

Visita: Con entrada, consultar horarios y precios en la Parroquia de Santa María de los Sagrados Corporales.

Rev. ALC: 12.07.17