Colegiata de San Cosme y San Damián, en Covarrubias

Ubicación:

Plaza del Rey Chindasvinto, 2. Covarrubias

Teléfono:

947 406 311 - Colegiata de San Cosme y San Damián

Antigua colegiata gótica del siglo XV que alberga un claustro del siglo XVI y un museo de arte religioso. La iglesia tiene planta de cruz latina, consta de tres naves, cabecera plana de tres ábsides, cuatro capillas laterales y se levanta sobre los cimientos de dos templos previos, uno visigótico y otro románico del que se conservan algunos restos. En su interior acoge un panteón de familias ilustres de la villa, amén de los restos de infantas abadesas y del mismísimo conde Fernán González y su esposa Sancha. El claustro, a su vez, acoge el sepulcro del siglo XII de la infanta Cristina de Noruega. 

En el claustro, también, es posible rastrear los restos del antiguo templo románico, como las dovelas taqueadas u otras piezas guardadas en uno de los rincones a modo de trastero medieval. 

En fachada, el rosetón sería el elemento más destacable. Es del siglo XVI y presenta unas hermosas tracerías de inspiración más mudéjar que gótica.

En el flanco norte del templo se encuentra el claustro, de comienzos del siglo XVI, donde se armoniza su arquitectura todavía gótica (en las arquerías) con elementos escultóricos del Renacimiento.

Visita: Consultar horario de visitas en la Colegiata de San Cosme y San Damián.

Rev. PAB: 28.08.17