Claustro y torre de la Iglesia de Santa María La Mayor

Torre Mudéjar de Santa María, Patrimonio de la Humanidad en Calatayud, Zaragoza / ALC.
Ubicación:

Calle Santa María, 5. Calatayud

Teléfono:

976 886 322 - Oficina de Turismo de Calatayud

Monumental iglesia mudéjar comenzada en el siglo XII y enriquecida con diversas aportaciones barrocas y renacentistas. Tanto su claustro mudéjar -único en su especie- como su torre la convierten en uno de los templos más estimulantes no sólo de Aragón sino de la mitad norte de España. Ambos espacios fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. La iglesia hunde sus cimientos en el siglo XII, se levanta en un solar vecino a la Mezquita Mayor de Calatayud, y de su construcción primitiva todavía conserva el ábside, el claustro y la torre, fechadas en el siglo XV. 

El templo cuenta con planta rectangular y tres naves uniformes a las que se sumaron en el siglo XVIII una decena de capillas en los laterales. El ábside está realizado íntegramente en ladrillo, tiene planta poligonal, sin contrafuertes y cuenta con decoración de arquería mixta, apuntada en la parte inferior y de medio punto en la superior. 

Su torre es una de las más altas del mudéjar aragonés (72 metros) y está inspirada en las estructuras alminares de influencia almohade con una torre interior, otra exterior y, entre ambas, unas escaleras de ladrillo cubiertas con bóvedas de aproximación hiladas. Exteriormente está decorada con paños de ladrillo resaltado, vanos apuntados y contrafuertes con pilastras adosadas en los ángulos del octógono.

El claustro tiene planta rectangular con nueve tramos en las galerías mayores y cinco en las menores, está facturado en ladrillo, cuenta con contrafuertes prismáticos y bóvedas de crucería sencilla. Aunque mudéjar, es una obra más ligada a la sencillez románica que al gusto por la filigrana árabe. La sala capitular vieja, también mudéjar de las mismas fechas, cuenta con planta cuadrada y una llamativa portada de arco apuntado flanqueada por dos ventanales de arcos gemelos túmidos.

Visita: Con entrada, consultar horarios y precios en la Oficina de Turismo de Calatayud.

Rev. ALC: 11.07.17