Catedral de Santa María de Sigüenza

Ubicación:

Plaza del Obispo Don Bernardo, 6. Sigüenza

Teléfono:

949 347 007 - Oficina de Turismo de Sigüenza

Magnífica catedral románico-gótica con aspecto de fortaleza defensiva que, a pesar de las modificaciones y los avatares de su construcción –se prolongó durante cuatro siglos- conserva un carácter rabiosamente medieval. Se trata de unas de las catedrales cistercienses más significativas de Europa, con una muy palpable influencia francesa por obra y gracia de los obispos que impulsaron la construcción del templo. Las obras se iniciaron, tras ser reconquistada Sigüenza, en el siglo XII según la moda románica para, pocas décadas después, adscribirse a los patrones de construcción del arte gótico. El templo se caracteriza por sus líneas contundentes, sus dos torreones, los pórticos románicos y, como contraste, los grandes rosetones góticos. 

Las tres portadas cuentan con arcos de medio punto y una gran proliferación de arquivoltas cuya decoración escultórica fue eliminada casi totalmente, salvo en el acceso más septentrional. Abunda el taqueado jaqués, las decoraciones vegetales y la tracería geométrica, todo muy influenciado por la escultura francesa. La catedral esconde también preciosos detalles escultóricos (que poco tienen que ver con el archiconocido Doncel) como la escena juglaresca de la trompa del brazo sur del crucero, apoyada sobre varios bustos; la portada del Corralón y el conjunto de canecillos románicos; o el crismón trinitario de la portada del torreón del Santísimo. 

Pero, sin duda, la talla más conocida no sólo de toda Sigüenza sino del gótico tardío español es la del Doncel, una obra del siglo XV hecha en alabastro y profundamente moderna. Se trata de una escultura que guarda el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, ubicada en la capilla de San Juan y Santa Catalina. La obra introduce numerosas innovaciones con respecto a la escultura mortuoria que se había hecho hasta entonces, desde el hecho de que el difunto se presente vivo, relajado y hasta risueño –lo habitual era retratarlo sin vida- hasta el hecho de que lea despreocupadamente, hábito (el de la lectura) que hasta entonces había estado prácticamente reservado a los religiosos. 

Durante la Guerra Civil, la catedral sufrió numerosos daños que serían restaurados con polémica en los años posteriores, añadiéndose incluso un cimborrio que nunca había tenido. 

- Datación Aprox.: S. XII-XVI.
- Visita: Consultar horario de culto en la Catedral de Santa María de Sigüenza.