Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma

Ubicación:

Plaza de la Catedral, s/n. El Burgo de Osma - Ciudad de Osma

Teléfono:

975 340 319 - Catedral de la Asunción

Catedral gótica de grandes volúmenes, levantada en el siglo XIII sobre los cimientos de un antiguo templo románico. Su construcción se prolongó hasta el siglo XVIII por lo que el edificio acoge una extraordinaria muestra de todos los estilos arquitectónicos. La torre barroca de 72 metros de altura sería la culminación a cinco siglos de trabajos. 

El templo tiene planta de cruz latina con tres naves, transepto y triple ábside con cinco capillas. En origen la cabecera estaba formada por cinco ábsides, pero a mediados del siglo XVIII dos de estos ábsides se eliminaron para construir una girola. La Catedral está realizada con sillares de piedra caliza y consta de tres entradas: la de San Miguel, la de la Capiscolía (la más sobria) y la portada principal. La Portada de San Miguel es gótica y está decorada con cuatro arquivoltas apuntadas: la primera representa a los bienaventurados; las dos siguientes a los ancianos del Apocalipsis; y la última presenta motivos vegetales. 

En el interior, todavía es posible rastrear los restos del primitivo edificio románico, del que se conservan las arquerías de comunicación entre la sala capitular y el claustro, con una rica colección de arquivoltas y capiteles, auténtico tesoro románico del complejo. En estas tallas, comparadas a menudo con la de Santo Domingo de Silos, se reflejan escenas de las Sagradas Escrituras como el Ciclo de la Natividad (Anunciación, Visitación, Nacimiento, Anuncio a los pastores y Adoración de los Magos) o las escenas de la Pasión. También se reutilizaron algunas puertas (con arcos de medio punto) y restos menores en las pandas del claustro gótico y hay capiteles del claustro románico bajo las actuales bóvedas de crucería de la Sala Capitular: tres de ellos son vegetales y el único historiado muestra la Matanza de los Inocentes, una obra muy influenciada por la cantería del monasterio de Silos. En la sala capitular se encuentra el sepulcro de San Pedro de Osma, hermosa pieza fúnebre gótica de piedra caliza policromada. 

El Claustro es una obra del siglo XVI, en estilo gótico tardío de intensas formas flamígeras. Está cubierto con bóvedas de crucería nervadas y los nervios descansan sobre ménsulas historiadas. 

Otras piezas de interés guardadas en el interior del templo son el pulpito gótico de mármol de la capilla mayor, los frescos de la bóveda, la Purísima del altar central traída desde Roma, el Crucifijo italiano de la capilla del Cristo del Milagro (s. XII),  la cruz procesional de orfebrería, la bella imagen románico gótica policromada de la Virgen del Espino con el Niño, el ejemplar del códice del Beato de Liébana con los comentarios al Apocalipsis (siglo XI) o los restos de las pinturas murales descubiertos bajo el encalado de la sala capitular. 

Visita: Consultar horario de culto en la Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma.

Rev. PAB: 09.08.17