Castillo y murallas de Cullera

Ubicación:

Pujada Castell, s/n. Cullera

Teléfono:

961732643 - Castillo de Cullera

Castillo de factura árabe construido en el siglo X, en época califal, modificado posteriormente por iniciativa de Jaime I tras la conquista aragonesa (siglo XIII). Aunque ha perdido la mayor parte de los lienzos de las murallas, las antiguas torres se encuentran en un óptimo estado de conservación. Se ubica en lo alto del monte de les Raboses, a 200 metros de altura, desde donde se gobierna no sólo Cullera y la bahía, sino una parte importante del llano de La Ribera Baixa y las huertas del corredor. Siglos después de las contiendas con los musulmanes, el castillo fue readaptado con baluartes, revellines y artillería en diferentes torres para hacer frente a las incursiones piratas. En el siglo XIX, con motivo de las diferentes guerras -Independencia y Carlistadas-, el castillo volvería a sufrir diversas modificaciones -nuevos muros y aspilleras en la parte occidental y en la torre Mayor- por lo que la fortaleza que contemplamos en la actualidad poco tiene que ver con el recinto califal del siglo X. El conjunto está formado por la propia fortaleza, dos recintos fortificados, el Alt del Fort y cinco torres. Adosado al castillo fue construido en el siglo XIX el Santuario dedicado a la Virgen.

Los restos de la antigua muralla se encuentran dispersos por la parte antigua de Cullera, reciclados en los muros de las viviendas levantadas tras su derribo. Esta muralla tenía forma pentagonal y estaba protegida por siete torreones artillados.

La vinculación del Cid con este castillo es literaria: según el Cantar, Cullera fue saqueada por el Cid en su campaña de desgaste para debilitar Valencia. Tras la batalla de Sagunto, el Cid se dedicó a saquear diversos puntos de la taifa valenciana, en ataques rápidos que lanzaban por la noche, como Cullera, Xàtiva y Denia. Tras conquistar Valencia, el rey almorávide Yussuf cruzó el Estrecho con 50.000 hombres para recuperar la ciudad, pero fue derrotado por el Cid en batalla campal y terminó refugiándose en Cullera para salvar la vida.

Visita: Con entrada, consultar horarios y precios en la Oficina de Turismo de Cullera.

Rev. ALC: 12.02.18