Castillo de Santa Croche, Albarracín

Ubicación:

A 5 km de Albarracín, en el km 24 de la A-1512 dirección Gea. El arcén se amplía para dejar el coche junto al cartel indicador.. Albarracín

Teléfono:

978 704 035 - Fundación Santa María de Albarracín

Castillo señorial del siglo XV de planta irregular, levantado sobre un peñasco desde el que se tienen vistas muy amplias del valle Guadalaviar. Desconocemos su origen y si está construido sobre una fortaleza anterior: el pasado islámico de la vecina Albarracín y, más allá en el tiempo, el acueducto romano, así lo sugieren. Sabemos que formó parte del sistema defensivo de Albarracín y como residencia señorial de los dueños de la heredad de la Santa Croche, un territorio que poseía su propio molino y una huerta frugal gracias a la abundancia de agua. Al parecer su existencia tiene que ver también con la proximidad del acueducto romano y su salvaguarda.

Se encuentra en estado de ruina, aunque sigue resultando muy sugerente: conserva un muro almenado unido a un torreón rectangular con bóveda de medio cañón al interior y una puerta adintelada protegida por el torreón cilíndrico.

Visita: Libre. Se accede fácilmente desde la carretera.

REV. ALC: 18.07.17