Castillo de Osma, El Burgo de Osma - Ciudad de Osma

Ubicación:

Calle Daniel García Moral, s/n. El Burgo de Osma - Ciudad de Osma

Teléfono:

975 360 116 - Oficina de Turismo

Restos ruinosos de un castillo árabe que contaba con tres recintos amurallados que se adaptaban a las imperfecciones del cerro. Del primer recinto (o interior) se conservan sus altos muros y una puerta de acceso que debió tener un arco de herradura similar al del castillo de Gormaz. En los extremos del cerro se disponen las torres del Homenaje y otra perteneciente al segundo cinturón. De éste apenas quedan restos. Del tercero sólo quedaría en pie la torre del Agua, situada en la zona norte, llamada así porque protegía la recogida de aguas junto al Ucero. 

No se conoce la fecha exacta de su construcción pero sí que una estructura similar ya estaba en pie en el siglo VIII.  Tras la Reconquista y la muerte de Almanzor (en 1002), el castillo de Osma pasó a manos cristianas.

El castillo fue facturado en mampostería y sillarejo, y se reciclaron numerosos restos de origen romano (sillares, cornisas, columnas, etc.) de la cercana Uxama, visibles muchos de ellos en la torre del Agua. Formaba parte del mismo sistema defensivo al que se adscribían las cercanas atalayas (también conectadas visualmente) de Uxama, Valdenarro y Lomero

Visita: Propiedad privada.

Rev. PAB: 09.08.17