Castillo de Olocau del Rey

Ubicación:

En un cerro, el Alto del Castillo, que domina la población. Se accede tras una corta pero empinada caminata de 500 m.. Olocau del Rey

Teléfono:

964 178 417 - Ayuntamiento

Fortificación en ruinas situada en lo alto del cerro que gobierna la localidad y parte de la comarca de Els Ports. Es una obra musulmana de los siglos X y XI. En 1271 el castillo y los terrenos circundantes cayeron en manos cristianas de forma definitiva, gracias al infante don Pedro, hijo de Jaime I. Se trata de un castillo de planta irregular, adaptado a los perfiles de la montaña y con dos recintos diferenciados: el formado por los restos de la torre prismática y el aljibe y el de la torre principal. La cima de la montaña fue utilizada como cantera, de ahí que los restos existentes de la construcción se confundan con las rocas. Aún así, pueden rastrearse los lienzos de murallas y las plantas de las torres.

El castillo es un verdadero nido de águila que se levanta a 1.200 metros de altitud, de gran importancia estratégica. Según la Historia Roderici, el Cid histórico, a las órdenes de la taifa de Zaragoza, se asentó probablemente en este castillo entre 1088 y 1090, con el fin de controlar la zona, y aquí pasó un duro invierno.

Para muchos estudiosos Olocau es “el puerto de Alucant” que aparece citado en el Cantar de mío Cid: el lugar elegido por el Cid para instalar, tras la batalla del pinar de Tévar, su tercer campamento de algara. 

Visita: Libre.

Rev. ALC: 11.09.17