Castillo de Monforte de Moyuela

Ubicación:

En un cerro sobre el pueblo. El acceso no es complicado.. Monforte de Moyuela

Teléfono:

978 739 014 - Ayuntamiento

En tiempos del Cid existía un castillo o fortaleza musulmana en Monforte. El castillo actual fue conquistado en 1153 por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y Príncipe de Aragón y, por lo que hace a nuestra historia, sobrino nieto de Berenguer Ramón II, el conde de Barcelona al que el Cid derrotó en la batalla del Pinar de Tévar, el mismo que luego se convertiría en aliado del Cid, el mismo cuyo sobrino (Ramón Berenguer III, padre de Ramón Berenguer IV) casaría con María, la hija del Cid. Tras su conquista tuvo una especial importancia al situarse en la primera línea defensiva, controlando la sierra de Oriche y el campo de Loscos. Se tiene constancia de su estado de ruina en el siglo XVII.

El Cantar de mío Cid podría hacer referencia a Monforte: para algunos estudiosos, Monforte es una de las plazas musulmanas que ve con recelo la presencia del Cid en Tévar y sus devastadoras algaras por las tierras de Alcañiz.

El castillo tenía planta oval y de él sólo se conserva la base de un par de torreones y, junto a estos, varios lienzos del arranque de las murallas. Aún así, las vistas merecen la subida moderada desde el pueblo.

Visita: Libre.

Rev. ALC: 19.07.17