Castillo de El Puig

Ubicación:

Camí Baixada Muntanya la Pa, 2. El Puig

Teléfono:

961 959 029 - Oficina de Turismo

Como sucede con el castillo de Peña Cadiella o de la Carbonera, entre Otos y Beniatjar, el castillo del Puig es un lugar emblemático en el Camino del Cid. Se ubica en un cerro privilegiado que domina la ciudad y el litoral, y es conocido también como el castillo de Yubayla, Cebolla o Enesa.

El Puig fue conocido en la Edad Media como Çebolla, topónimo que procede del término latinizado Cepullam, que a su vez proviene del mozárabe Yuballa o Yubayla, diminutivo del árabe "yebel", que significa monte. En noviembre de 1092, tras la destitución y muerte de al-Qadir, señor de Valencia y protegido del Cid, Rodrigo inició el asedio de Yubayla, que se rindió en junio de 1093. Desde entonces Yubayla fue una plaza muy importante para Rodrigo, convirtiéndose en ocasiones en su cuartel general, desde el que lanzaría algaras para extender su protectorado y razzias devastadoras por la huerta de Valencia con el fin de debilitar la ciudad de Valencia y conquistarla. Al tiempo que reforzaba el castillo de Yubayla, mandó construir un pueblo a su alrededor, fundando la que luego sería la villa de El Puig. Tras la muerte del Cid cayó en manos de los almorávides. Jaime I lo conquistó en 1237 con el mismo propósito del Cid de apoderarse de Valencia. A partir de entonces pasó por tantos propietarios como procesos reconstructivos sufrió, hasta su destrucción definitiva en 1365, a manos de Pedro IV de Aragón.

El Cantar de mío Cid tiene igualmente espacio para El Puig: siendo señor de Sagunto, el Cid se enfrenta en batalla campal con un ejército valenciano al que derrota y persigue hasta las puertas de Valencia, conquistando a su paso esta localidad.

El castillo se halla en ruinas, si bien se han hecho en los últimos años interesantes trabajos arqueológicos de recuperación. El castillo respondía a los esquemas típicos de las fortalezas musulmanas: un recinto amurallado con tres torres de planta cuadrada y, en algunos casos, rectangular. En la actualidad los restos más sobresalientes corresponden a la antigua Torre del Homenaje.

Visita: Libre.

Rev. ALC: 18.09.17