Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados

Ubicación:

En el entorno del Barranco de los Callejones Cerrados.. Albarracín

Teléfono:

978 710 262 - Oficina de Turismo

La sierra de Albarracín alberga un buen número de ejemplos de arte rupestre catalogados como Arte Rupestre del Arco Mediterráneo (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998), que recorre toda la fachada mediterránea desde los Pirineos hasta Andalucía oriental. La cronología de estas expresiones oscila entre el 10.000 a.C. y la aparición de los primeros objetos de cobre (Calcolítico) en torno al 4.500 a.C para el llamado ciclo levantino, y desde el 5.000 a.C. hasta el 3.000 a.C. (correspondiendo con la Edad de los Metales) para el estilo esquemático.

En la Sierra de Albarracín vamos a encontrar abrigos donde no faltan los clásicos temas levantinos (arqueros, escenas de caza y recolección, representación naturalista de animales a base de tintas planas, etc.), así como los motivos definitorios del arte esquemático peninsular (antropomorfos, zoomorfos, signos, etc).

El Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados está situado en las proximidades del barranco que le da nombre. La representación mejor conservada es la figura de un arquero de color rojo en posición horizontal tensando un arco, cuya expresiva imagen sirve de logotipo al Parque Cultural de Albarracín. Existen, además, otras figuras humanas y animales (toros, cabras y caballos) pintadas en color blanco amarillento.

Visita:

- En Albarracín existen varias rutas senderistas balizadas que permite al visitante realizar una visita autoguiada por algunos de estos abrigos. En este sentido, recordamos la importancia de respetar con especial cuidado el entorno y los lugares que se visitan.

- También existe la posibilidad de realizar visitas asistidos por guías oficiales. Para más información consulta en la web de El Andador.

Para más información general sobre itinerarios, etc. contacta con la Oficina de Turismo de Albarracín.

Rev. ALC: 26.09.17