Ramal de Castellón

Valencia - Castellón
Recorrido:Desde Sagunto / Sagunt (Valencia) hasta Castellón de la Plana - Castelló de la Plana (Castellón)
Jornadas:1 día
44.39KM
Cabecera mapa Motor Ramal-Castellón
Pulsa la imagen para ampliar

En coche o moto por el ramal de Castellón

  • Recorrido: Sagunto (Valencia) - Castellón de la Plana
  • Provincias: Valencia y Castellón
  • Kilómetros: 44 km aprox.
  • Jornadas recomendadas: 1 día
  • Conecta con: La Conquista de Valencia, por Sagunto.
 Qué información sobre esta ruta puedes descargarte en esta página  

Recuerda que en las Oficinas de Turismo del Camino del Cid podrás obtener de forma gratuita más información sobre cada ruta: incluyendo los folletos y el salvoconducto

Argumento: tras las huellas del Cid 

Estamos ante un pequeño ramal de gran densidad cidiana. En la época del Cid la costa de Castellón era esencial para preservar la integridad de Valencia, por lo que el Cid conquistó -histórica y literariamente- algunas de estas poblaciones, como Sagunto o Almenara, donde existe un yacimiento arqueológico llamado Punt del Cid, un recinto amurallado que se piensa fue construido por el Cid durante el asedio a la fortaleza. Algo parecido puede decirse de Burriana, donde el Cid histórico estuvo en varias ocasiones al servicio de al Qadir, señor de Valencia. En noviembre de 1094 se encontró en esta población con Pedro I de Aragón, con quien cerró una tratado de ayuda mutua. Los aragoneses, que buscaban su salida al mar, se habían apoderado de varias fortalezas en este territorio y encontraron en el Cid un aliado natural. De hecho, en 1097 Pedro I y el Cid tuvieron que aplastar la sublevación de la población musulmana de algunas de esas fortalezas, entre las que se contaba el castillo del Fadrell o Castell Vell, a 7 km de la actual Castellón y posible origen de la ciudad, lugar donde termina este ramal, y cuya visita aprovechamos para comer un buen arroz y ver algunos restos de gótico tardío en las puertas de la concatedral de Santa María o en El Fadrí, su torre campanario.

El viaje: qué vas a encontrar

Este pequeño ramal une la milenaria Sagunto (que junto con Burriana y Castellón son las tres poblaciones declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico) con Castellón, y transcurre bajo la sombra de las sierras que corren paralelas a la costa, por cultivos de naranjos y junto a suaves y cálidas playas. Se trata de un corto recorrido por la costa, principalmente castellonense, que conduce al viajero sin prisa a algunas playas sorprendentemente tranquilas durante buena parte del año, como las de Burriana, Chilches o Nules, mientras imagina, ante la visión de las fortalezas de Sagunto y Almenar, las peripecias del Cid o el desamparo de los habitantes musulmanes locales al paso de los distintos ejércitos y mesnadas que recorrieron esta zona durante la Edad Media, sujeta igualmente a los ataques de los piratas. Precisamente estos ataques son el motivo de la existencia de Mascarell, una pedanía de Nules: se trata de una pequeña población amurallada que se construyó en el siglo XVI para proteger a la población de las razzias de los piratas berberiscos. 

La buena mesa del Cid

El gran protagonista gastronómico de este recorrido es el arroz preparado en sus múltiples variantes: paella, arroz a banda, al horno, negro, con calabaza, en postres... Los pescados incluyen todas las variedades mediterráneas preparados de infinidad de formas, como por ejemplo el suquet de peix, un guiso muy sabroso. De paso, puedes probar los vinos de las D.O. de la zona: Valencia y Tierra de Castelló. Por último, aquí se producen algunas de las variedades de naranjas y mandarinas más famosas del mundo, como las clemenules: pruébalas en temporada y quizá te sorprenda el sabor de una naranja “de verdad”.    

 Señalización y estado del Camino
  • Las carreteras están señalizadas en cruces y puntos estratégicos en las provincias de Teruel y de Castellón.
Consejos y recomendaciones
  • Consigue tu salvoconducto. El salvoconducto es un "pasaporte" personalizado que puedes sellar en muchas localidades del Camino del Cid. Con él puedes obtener descuentos mínimos de un 10 % en más de 200 alojamientos y beneficiarte de ofertas promocionales. Es gratuito y se solicita en cualquiera de las más de 70 oficinas de turismo de la ruta o en el Consorcio Camino del Cid.
  • Tu guía literaria. Para muchos es una guía imprescindible: no olvides llevar un Cantar de mío Cid; podrás recrear in situ algunos de sus pasajes. ¡Si tu castellano antiguo flojea es preferible una edición modernizada! 

Rev. JGG 16.05.17

Rutas de Motor relacionadas