Xeraco (Valencia)


Xeraco aparece documentado por primera vez en el "Llibre del Repartiment" del rey Jaime I de Aragón, como donación a Arnau Bosquet el 3 de julio de 1248. Dicho año, el rey Jaime I recuperó esta alquería – llamada Xaracho – que había sido del musulmán Avincedrell. La alquería se convirtió en señorío en el siglo XV. Con la expulsión de los moriscos en 1610 la localidad quedó prácticamente despoblada lo que se intentó paliar con la llegada de repobladores cristianos procedentes, en su mayoría, del mismo reino de Valencia.

Qué ver y hacer

Xeraco forma parte de La Safor, comarca de la provincia de Valencia donde se entremezclan los paisajes de costa e interior. Esta combinación es patente en Xeraco donde la luz de sus playas y los colores propios del Mediterráneo se complementan con las zonas de marjal, de gran importancia natural, o los paisajes de montaña.

Como otras tantas localidades de la Comunitat Valenciana, el pueblo de Xeraco y las playas de su término municipal están separados a cierta distancia, en este caso, a unos tres kilómetros. Entre el casco urbano y el litoral se encuentra una solitaria torre de vigilancia que recuerda el pasado medieval de Xeraco. Se trata de la Torre de Guaita. Se la considera una de las trece torres de vigilancia costera que fueron mandadas construir en 1575 por Vespasiano Gonzaga, virrey de Valencia, siguiendo órdenes de Felipe II, con la finalidad de organizar la defensa del litoral valenciano ante los ataques turcos y berberiscos. En el centro urbano de Xeraco destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación con sus dos campanarios, el más pequeño (adosado a la iglesia) se piensa que puede ser el antiguo minarete de la mezquita que estaba ubicada en ese mismo lugar. 

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza de la Iglesia, 3 (46770)
  • Teléfono: 962 289 800
  • Correo electrónico: xeraco_alc@gva.es
  • Web: www.xeraco.es
  • Habitantes: 4.878
  • Altitud: 8 m.

Rev. (PAB) 14.07.2016