Villena


Villena, o Belliana según aparece en la biografí­a más antigua sobre el Cid -la Estoria Roderici-, es la capital del Alto Vinapoló. Según los estudiosos, en 1088 el rey Alfonso VI pidió infructuosamente al Cid que le esperara en los alrededores de esta ciudad para unirse a las tropas reales y levantar el cerco almorávide sobre Aledo. El desencuentro entre el rey y su vasallo propiciarí­a un segundo y mucho más duro destierro que el sufrido en 1081. Este destierro pondrí­a al Cid contra las cuerdas. Abandonado por muchos de sus hombres y sin apoyos castellanos se verá obligado a superar difí­ciles pruebas que le llevarán a conquistar, cinco años más tarde, la ciudad de Valencia. Así­ que de alguna manera puede decirse que esa historia comienza... en Villena.

Qué ver y hacer

Villena, la patria chica del maestro Ruperto Chapí­ (1851-1909) posee diversos atractivos. El primero es su paisaje. Villena se halla rodeada de varias sierras, cuyos perfiles se ofrecen rápidamente al viajero. Una de ellas, la Sierra de Salinas, acoge un interesante bosque mediterráneo con predominio del pinar y la carrasca. El segundo elemento que el viajero rápidamente identifica es el castillo de la Atalaya; el castillo aún conserva algunos elementos constructivos almohades, del siglo XII, como los tapiales, pero en general su apariencia se debe a obras realizadas en siglos posteriores, especialmente siglos XIV y XV. Posiblemente el castillo originario sobre el que se asentó este fuera del XI sobre la base de una fortificación romana. Continuando nuestro recorrido vale la pena visitar la iglesia arcedianal de Santiago (siglos XIV-XVI), uno de los conjuntos gótico renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana: la fachada sobria es renacentista y en su interior pueden verse las columnas "torsas" caracterí­sticas de la Lonja de Valencia y atribuida al gótico catalán. Pero sin duda un paseo histórico por la ciudad de Villena obliga al viajero a acudir al Museo Arqueológico de la ciudad, donde puede verse el Tesoro de Villena, una notable colección de piezas de oro (cuencos, anillos, brazaletes, etc.) de 3.000 años de antigí¼edad. La ruta deja Villena por el interesante yacimiento paleolí­tico de Cabezo Redondo.

Además, no te puedes perder...

El Museo Arqueológico José Marí­a Soler. Este museo encierra un recorrido histórico por la comarca del Alto Vinapoló desde el Paleolí­tico hasta el siglo XX, pero su merecida fama se debe a las colecciones del yacimiento de Cabezo Redondo, donde se hallaron diademas, anillos, brazaletes y otras piezas de adorno de época paleolí­tica, y sobre todo por el Tesoro de Villena, una extraordinaria colección de objetos de oro de más de 3.000 años de antiguedad entre los que se incluye un brazalete de este metal de más de medio kilo. Más información en: www.museovillena.com

Información práctica

  • Dirección postal del ayuntamiento: Plaza Santiago, 2
  • Teléfono: 965 801 150
  • Web: www.villena.es
  • Habitantes: 32.394
  • Altitud: 505 m.

Rev. (PAB) 06.07.2016