Valtorres

Valtorres es una población de origen medieval que, junto La Vilueña, fue integrada en el siglo XIII en el señorío de los Zapata, llegando a pertenecer a Pedro de Luna, conocido como el Papa Luna (Benedicto XIII). Aunque no existe constancia del paso del Cid por esta localidad, una tradición popular afirma que en su fuente vieja, hoy reconstruida y casi sin agua, bebió el mismísimo Babieca.

Valtorres es un pequeño municipio dominado por el cerro de San Juan, a cuyos pies se extiende su casco urbano. El visitante del Camino del Cid se sorprende cuando llega al término de Valtorres, y es que, nada más cruzar el túnel bajo la autovía, el paisaje se transforma: las fértiles llanuras del valle del Jalón dan paso a un paisaje marcado por pequeñas elevaciones montañosas cubiertas de espesos pinares. Se trata en su mayoría de repoblaciones forestales realizadas en el siglo XX con Pinus halepensis, una especie de pino adaptado a los rigores del clima y a este tipo de suelos.

Su desaparecida iglesia estaba dedicada a la Anunciación de Nuestra Señora y fue construida en el siglo XIII. Se ubicaba en el centro de la población pero tuvo que ser derruida por amenazar ruina. En su lugar se edificó, en el siglo XX, un templo nuevo, próximo a la carretera de Ateca, que alberga parte de las imágenes del antiguo edificio. Si callejeamos por el casco urbano podremos ver algunas construcciones populares de mampostería y tapial, con puertas adinteladas y escudos heráldicos. Todavía se conserva el antiguo horno de pan situado en la parte baja de la población, no muy lejos del lavadero recientemente restaurado.

Resulta interesante acercarse hasta el alto del cerro de San Juan donde se ubica una sencilla ermita junto una pequeña pradera y un agradable merendero. Desde este punto obtenemos amplias vistas del valle del Jalón y del entorno.

A las afueras de la población se encuentra la Ermita de San Higinio y San Gregorio, edificio del siglo XVII en estado de semiruina y con interesantes pinturas murales.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Plaza Mayor, s/n (50219)
  • Teléfono: 976 842 339
  • Correo electrónico: valtorre@dpz.es
  • Habitantes: 73
  • Altitud: 793 m.

Rev.ALC 06.06.17