Valdehorna (Zaragoza)

Qué ver y hacer

El caserío de Valdehorna se dispersa por la ladera a los pies de las sierras de Santa Cruz y Valdelacasa, que forman parte de la Cordillera Ibérica. Desde el punto de vista de la geología, los materiales que abundan son muy antiguos (pizarras y cuarcitas paleozoicas) y se fueron sedimentando formando pequeños relieves ondulados. Cultivos como la vid o el almendro se adaptan muy bien a estos terrenos, por lo que forman parte de los paisajes de sus campos desde hace siglos.

La mayor parte del término está cultivado debido a la calidad de los suelos, encontrando pequeñas manchas de monte bajo y pinar en las zonas de mayor pendiente. Multitud de barrancos y ramblas excavan con sus intermitentes crecidas las laderas y discurren en dirección al río Jiloca, formando en su conjunto un paisaje de singular belleza.

Los orígenes medievales de la población conocidos se remontan a 1205 fecha en la que se documenta con el nombre de Baldeforna, aunque con el paso de los siglos su denominación sufrirá diversas modificaciones hasta la actual. En 1248 se incorpora a la Sesma de Gallocanta dentro de la comunidad de aldeas de Daroca hasta 1836. 

En su población sobresale, por su porte y tamaño, la Iglesia de San Juan Bautista, que custodia en su interior hermosos retablos góticos de entre los cuales destacaríamos el que preside la capilla de la Virgen de la Cabeza. Llama la atención la advocación a la Virgen de la Cabeza, poco habitual en Aragón. Según cuenta la leyenda fue traída por un ermitaño desde el sur de España obrando milagros por toda la comarca. La torre mudéjar es una construcción de ladrillo compacta con planta rectangular y dos cuerpos. Según parece pudo formar parte de una antigua fortificación ya que posee una puerta de acceso a un posible recinto amurallado.  

El término conserva un hermoso peirón dedicado a San Juan Bautista y junto al cementerio una pequeña ermita, la del Santo Cristo, a la que se acude en romería desde que tuvo lugar una plaga de langostas siglos atrás.

Información práctica

  • Ayuntamiento: Calle La Fuente, s/n (50371)
  • Teléfono: 976 801 232
  • Correo electrónico: valdehor@dpz.es
  • Habitantes: 28
  • Altitud: 897 m.

Rev. (PAB) 19.07.2017