Valdanzo


Posiblemente el origen de Valdanzo se halle en la antigua villa romana de la que aún hoy se conservan sus restos arqueológicos, en los que han aparecido mosaicos. Las villas romanas eran mucho más que la residencia de un aristócrata o potentado: eran centros económicos y administrativos autoabastecidos, con su propia guardia y población que giraba en torno a la figura del dueño de la villa.

Qué ver y hacer

Valdanzo es una pequeña localidad soriana de casas de piedra, de sillería, mampostería y adobe, con menos de 100 habitantes. Se encuentra en el cinturón de los pueblos de la ribera del Duero. El pueblo se alza sobre una loma bajo la que discurre, entre altos chopos, el río Valdanzo, predominando en su paisaje los campos de labor, las vides y surcos que sortean cereal de secano. De aguas abundantes, sin duda el viajero podrá calmar su sed en alguna de las once fuentes de la localidad.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción resulta ser una visita recomendable: posee un conjunto escultórico de imaginería  gótica muy singular -el Descendimiento- y aún conserva algunos restos románicos y góticos. Un arco toral de estilo románico deja entrever las pinturas de algún anónimo artista. También pueden hallarse restos románicos en las ruinas de la ermita. Valdanzo dispone además de un pequeño centro etnográfico. Para las visitas, tanto al centro como a la iglesia, es preferible solicitar la información en el mismo pueblo.

Muy cerca de Valdanzo se halla Castril, hoy despoblado, según cuenta la tradición por una plaga de culebras,  donde aún pueden verse los restos de una antigua ermita románica.

Información práctica

  • Habitantes: 35
  • Altitud: 900 m.

Rev. (PAB) 07.07.2016